viernes, 9 de noviembre de 2012



Estudios relacionan la apnea del sueño con el cáncer

Nuevos estudios presentados  muestran datos que sugieren un aumento en la incidencia de cáncer entre los pacientes con apnea del sueño y una asociación entre el desarrollo del cáncer y la apnea del sueño.
Los investigadores valoraron la gravedad de la apnea del sueño utilizando un índice hipoxemia. Este índice, explican, mide la cantidad de tiempo durante la noche que una persona sufre de bajos niveles de oxígeno en la sangre (menos de 90% de saturación de oxígeno).
Los resultados mostraron que las personas con apnea del sueño que pasaron más de 14% de su sueño con unos niveles de saturación de oxígeno por debajo del 90% (por lo general los pacientes con apnea del sueño grave) tenían aproximadamente un riesgo relativo de muerte por cáncer dos veces mayor que los que no tienen apnea del sueño. Los resultados mostraron que esta asociación era aún mayor en los hombres y los jóvenes.
Las personas con apnea pueden ser tratadas con presión positiva continua en vía aérea (CPAP), que genera un flujo de aire que mantiene las vías respiratorias superiores abiertas durante el sueño. En un  estudio realizado, los pacientes que no estaban usando este dispositivo siempre tenían un mayor riesgo relativo de muerte por cáncer.
Los investigadores utilizaron un modelo de ratón de cáncer de piel  para investigar la extensión del tumor y si esto se relacionaba o no con la apnea del sueño.
Los resultados mostraron que la propagación del cáncer era más frecuente en los ratones que habían sido sometidos a aire hipóxico intermitente, con bajos niveles de oxígeno como en la apnea del sueño, que los que respiraban aire normal durante el experimento. Estos datos en animales sugieren un vínculo entre la propagación del cáncer y apnea del sueño, lo que proporciona una fuerte evidencia para fomentar estudios con el fin de comprender con más detalle la relación entre el cáncer y la apnea del sueño.            
                                     




No hay comentarios:

Publicar un comentario