miércoles, 10 de julio de 2013

Cuida tus músculos

                                                      La función de los músculos


El sistema muscular es una red de tejido del cuerpo que controla el movimiento de su estructura y sus órganos. Hay tres tipos de músculos: esquelético, cardíaco y liso, que forman parte de la mayoría de la masa corporal. Los músculos hacen más que darnos fuerza para levantar cosas o correr alrededor de la cuadra. Sin el sistema muscular, todas las otras funciones esenciales del cuerpo no podrían ocurrir.

Locomoción
Sin el sistema muscular no podríamos movernos. Los músculos esqueléticos trabajan junto con el sistema nervioso central del cuerpo para que el cuerpo se pueda mover. Algunos movimientos son voluntarios, lo que significa que están controlados por la persona, y otros son involuntarios, o sea inconscientes. El esqueleto no se puede mover por su cuenta, por lo que el sistema muscular es absolutamente necesario para la locomoción.

Circulación
Sin el sistema muscular el corazón no podría bombear sangre, después de todo, el corazón es un músculo. Los músculos cardíacos son involuntarios y controlados por el sistema nervioso autónomo. La sangre se mueve por el corazón, a través de contracciones coordinadas por las células de los músculos cardíacos. La sangre se mueve de las aurículas y ventrículos a los vasos sanguíneos por todo el sistema circulatorio del cuerpo.

Digestión
Sin el sistema muscular, el proceso de digestión de la comida no existiría, privando al cuerpo de sus nutrientes esenciales. Los músculos lisos cubren muchos órganos huecos y estructuras en todo el cuerpo. Estos músculos causan una serie de contracciones conocidas como peristaltismo. Este proceso es esencial para la digestión, que es como la comida se transporta de la boca al estómago, a través del esófago. Además, el peristaltismo es la forma en la que se mueve la materia en el intestino delgado y grueso.

Emoción
Sin el sistema muscular, no podríamos hablar, sonreír, ver ni hasta levantar una ceja. Hay más de 30 músculos sólo en el rostro. Los músculos hacen posible expresar nuestras emociones en el rostro sin tener que hablar.

Energía
Sin el sistema muscular, el cuerpo humano no tendría energía celular. Según el Centro de Bienestar de Sagewood, el trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés) es considerado por los biólogos la energía de la vida. El ATP es una molécula que almacena energía que el cuerpo luego utiliza para hacer prácticamente cualquier tarea. Los músculos no sólo utilizan el ATP, sino que también lo almacenan. Sin los músculos, no habría lugar para almacenar la cantidad extra de ATP que el cuerpo necesita para sobrevivir.



Es muy importante aprende a cuidar todos los días los músculos, para asegurar que podamos realizar todos los movimientos que queramos.

Consejos para cuidar tus músculos.

Comer bien todos los días alimentos de los tres grupos, es decir cereales, carnes, quesos, leche, huevos, frutas, verduras, agua hervida.

-Hacer ejercicios físicos diariamente, pero primero debe calentar sus músculos con ejercicios leves y poco a poco aumentar la intensidad y fuerza para hacerlos.

-Descansar y dormir al menos 8 horas seguidas, para reponer la energía que se pierde durante el día.

-Actuar con cuidado para evitar accidentes sobre todo cortadas, fracturas y quemaduras.

-Adoptar buenas posturas, al sentarse, pararse y acostarse para no forzarlos.

-Tener cuidado al cargar objetos pesados.



10 comentarios: