viernes, 9 de noviembre de 2012

Hipoxemia


¿Qué son los niveles  bajos de oxígeno en la sangre o hipoxemia?


Hipoxemia, o hipoxia, es el término médico para un bajo nivel de oxígeno. Esta condición se caracteriza por dificultad para respirar y capacidad de ejercicio reducida, con fatiga que ocurre rápidamente después de un esfuerzo físico. Aprender acerca de las causas de un nivel bajo de oxígeno en la sangre puede ayudarte a entender cómo esta condición es diagnosticada y tratada.
Los niveles bajos de oxígeno en la sangre son importantes porque las células del cuerpo dependen del oxígeno para su correcto funcionamiento. Cuando los niveles de oxígeno se reducen, las células no pueden funcionar normalmente. Los tejidos también pueden dañarse debido a la falta de oxígeno. Varias causas de los bajos niveles de oxígeno en la sangre pueden ser mortales. Una vez que la causa de la hipoxemia es identificada, debe ser tratada para asegurar que el daño en los tejidos y consecuencias más graves no se produzcan.
Diagnóstico
La hipoxemia se puede diagnosticar con una prueba de gases en sangre o con el uso de un oxímetro de pulso. La prueba de gases en sangre consiste en tomar una muestra de sangre de una arteria. La muestra se analiza para determinar la concentración de oxígeno y dióxido de carbono presente. Los pulsioxímetros son dispositivos médicos que miden la concentración de oxígeno en la sangre. Si el nivel de oxígeno en la sangre es bajo, una prueba adicional puede ser necesaria para determinar la causa de la hipoxemia. La tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM) se pueden utilizar para diagnosticar enfermedades cardíacas y pulmonares que pueden causar hipoxemia. Pruebas especializadas, tales como pruebas de función pulmonar, electrocardiograma y ecocardiograma también se pueden utilizar para comprobar la estructura y la función del corazón o los pulmones.
Tratamiento
El tratamiento de oxígeno se usa para aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre y los pulmones. Esto reduce los síntomas asociados con niveles bajos de oxígeno en la sangre. Los tanques portátiles de oxígeno hacen que sea posible recibir este tratamiento en casa en vez de en el hospital. La Universidad de Michigan Health System indica que los cilindros de gas de oxígeno, los concentradores de oxígeno y los dispositivos de oxígeno líquido se pueden utilizar para administrar oxígeno a los pacientes con bajos niveles de oxígeno en sangre. Tratar la causa subyacente de la hipoxemia puede ayudar a prevenir que los niveles bajos de oxígeno en la sangre se produzcan consistentemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario