viernes, 21 de septiembre de 2012

Apnea del sueño

¿Que es la apnea obstructiva del sueño?


Definición
Es una afección en la cual el flujo de aire se pausa o disminuye durante la respiración mientras usted está dormido, debido a que la vía respiratoria se ha tornado estrecha, bloqueada o flexible.
Una pausa en la respiración se denomina episodio de apnea. Una disminución en el flujo de aire durante la respiración se denomina episodio de hipoapnea. Casi toda persona tiene episodios breves de apnea mientras duerme.

Síntomas
Una persona que padece de apnea obstructiva del sueño a menudo no es consciente de los episodios durante la noche. Con frecuencia, los miembros de la familia son testigos de los períodos de apnea.
Una persona con apnea obstructiva del sueño generalmente comienza a roncar muy fuerte poco después de quedarse dormida. A menudo, el ronquido se vuelve más fuerte y luego es interrumpido por un largo período de silencio durante el cual no hay respiración. Esto va seguido por un fuerte resoplido y jadeo, a medida que la persona trata de respirar. Este patrón se repite.
Muchas personas se despiertan cansadas en la mañana y se sienten soñolientas y adormecidas a lo largo del día. Esto se denomina somnolencia diurna excesiva (SDE).

Las personas con apnea del sueño pueden:

Actuar malhumoradas, impacientes o irritables
Ser olvidadizas
Quedarse dormidas mientras trabajan, leen o ven televisión
Sentirse soñolientas mientras conducen o incluso quedarse dormidas al conducir
Tener dolores de cabeza difíciles de tratar
Problemas que pueden ocurrir con esta afección:
Depresión que empeora
Comportamiento hiperactivo, especialmente en niños
Hinchazón de las piernas (si es grave)


Diagnostico
Existen varios exámenes para valorar si una persona padece apnea del sueño, incluyendo  los siguientes:
·        Polisomnografía: examen que registra diversas funciones del cuerpo durante el sueño, como la actividad eléctrica del cerebro, el movimiento de los ojos, la actividad de los músculos, la frecuencia cardiaca, el esfuerzo respiratorio, el flujo de aire y las concentraciones de oxigeno en la sangre.
·        Prueba de latencia múltiple del sueño es un examen que mide la velocidad con que una persona se queda dormida. Las personas sin trastornos del sueño suelen tardar un promedio de entre 10 y 20 minutos en quedarse dormidas. Las personas que se quedan dormidas en menos de cinco minutos es probable que necesiten algún tipo de tratamiento para los trastornos del sueño.

Tratamiento para  la apnea del sueño

La presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP, por su sigla en inglés) es el tratamiento más frecuente para la apnea del sueño entre moderada e intensa en adultos. El equipo de CPAP tiene una mascarilla que cubre la boca y la nariz, o solo la nariz. El equipo envía aire suavemente a la garganta.

El aire hace presión sobre las paredes de las vías respiratorias. La presión del aire se ajusta para que sea suficiente para evitar que las vías respiratorias se estrechen o bloqueen durante el sueño.

El tratamiento de la apnea del sueño puede servirle para dejar de roncar. Sin embargo, haber dejado de roncar no quiere decir que usted ya no sufra apnea del sueño ni que pueda dejar de usar la CPAP. La apnea del sueño volverá a ocurrir si se suspende la CPAP o no se usa correctamente.

Por lo general, las personas con síntomas de apnea intensa del sueño se sienten mucho mejor cuando comienzan el tratamiento con CPAP.

En Salud y Hogar contamos con una clínica especializada en los trastornos del sueño, contamos con los mejores especialistas y el equipo mas adecuado para seguir el tratamiento. Te invitamos a solicitar una cita. Teléfonos. 0133 1201 48 00  y 01 800 087 14 44.


No hay comentarios:

Publicar un comentario