martes, 24 de junio de 2014

Lo que usted y su familia pueden hacer sobre la EPOC

Lo que usted y su familia pueden hacer sobre la EPOC.

1. Deje de fumar.

2. Tome cada medicamento de la manera  el médico dice que debe tomarlo.
Acuda con su  médico al menos dos veces al año para chequeos.
Pregunte si usted puede conseguir una vacuna contra la gripe.

3. Vaya al hospital o médico de inmediato si su respiración se altera o es difícil respirar.

4. Mantenga limpio el aire en el hogar.
Manténgase alejado de las cosas como  humo que hacen que sea difícil respirar.

5. Mantenga su cuerpo fuerte.
Caminar, hacer ejercicio regularmente y comer alimentos saludables son recomendaciones realmente importantes.

6. Si su EPOC es grave, obtener  el máximo provecho de tu respiración.
Trate de hacer la vida más fácil posible en el hogar.
www.goldcopd.org



martes, 3 de junio de 2014

Se reduce el riesgo de mortalidad en la EPOC y la Apnea del Sueño mediante Presión Respiratoria Positiva Continua

Fuente: Medical News Today, 20/08/2013

Otro estudio confirma que el tratamiento mediante presión respiratoria positiva continua (PRPC) disminuye la tasa de mortalidad en las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y apnea obstructiva del sueño (AOS), lo cual los autores designan como «síndrome de imbricación». 

«Este estudio se añade a la bibliografía creciente en torno a la repercusión combinada de la AOS en pacientes con EPOC», dijo el autor e investigador principal Dr. Michael L. Stanchina, profesor clínico adjunto de medicina de la Escuela Médica Alpert de la Universidad de Brown y médico del Hospital de Rhode Island en Providence, Rhode Island. «Hemos demostrado que la PRPC por más tiempo en pacientes con el síndrome de imbricación se relaciona con una disminución del riesgo de muerte, después del ajuste con respecto a factores de riesgo frecuentes».
 

Este estudio aparece en 
Journal of Clinical Sleep Medicine , el cual es publicado por la American Academy of Sleep Medicine . Consistió en un análisis retrospectivo de 10.272 pacientes ambulatorios. El equipo de Stanchina identificó una muestra de estudio de 3.396 pacientes entre 2007 y 2010 que padecían EPOC u AOS. Esta muestra incluyó 227 personas con síndrome de imbricación que presentaban tanto EPOC como AOS. Todos los pacientes del grupo con el síndrome de imbricación se trataron con PRPC y se obtuvieron los datos objetivos sobre el cumplimiento del tratamiento durante los primeros uno a tres meses de utilización. Diecisiete pacientes con el síndrome de imbricación fallecieron. 

El análisis multifactorial reveló que las horas de utilización de PRPC por la noche son un indicador independiente de mortalidad (cociente de riesgos instantáneos = 0,71) en pacientes con EPOC y AOS. Los resultados demuestran que los pacientes con síndrome de imbricación que utilizan PRPC tienen una sobrevida significativamente más prolongada que los que no la reciben. Incluso la utilización mínima de PRPC se relacionó con cierta reducción del riesgo de muerte y este beneficio aumentó conforme se incrementaron las horas nocturnas con tratamiento mediante PRPC.
 

«Nos sorprendió mucho descubrir que cualquier grado de utilización de PRPC en esta cohorte, en comparación con ninguna utilización, se asoció a cierta ventaja por lo que respecta a la mortalidad», dijo Stanchina.
 

Según el 
Centers for Disease Control and Prevention , el tabaquismo es la principal causa de EPOC, una enfermedad que origina obstrucción del flujo respiratorio y que dificulta respirar. El CDC informa que las enfermedades crónicas de las vías respiratorias bajas, principalmente la EPOC, constituyen la tercera causa principal de muerte en Estados Unidos. 

La 
American Academy of Sleep Medicine informa que la apnea obstructiva del sueño es una enfermedad del sueño frecuente que afecta hasta 7% de los hombres y 5% de las mujeres. Consiste en episodios repetidos de obstrucción parcial o completa de las vías respiratorias altas que ocurren durante el sueño pese al esfuerzo continuado por respirar. La opción de tratamiento más eficaz para la AOS es el tratamiento mediante PRPC, el cual ayuda a mantener permeables las vías respiratorias al proporcionar una corriente de aire a través de una mascarilla que se utiliza durante el sueño.  


Referencias

El estudio: "Impact of CPAP Use and Age on Mortality in Patients with Combined COPD and Obstructive Sleep Apnea: The Overlap Syndrome" (Repercusión de la utilización de PRPC y de la edad en la mortalidad de pacientes con apnea obstructiva del sueño y EPOC combinadas: el síndrome de imbricación". American Academy of Sleep Medicine).