viernes, 31 de mayo de 2013

Día mundial sin tabaco

   
OMS celebra día mundial sin tabaco



  Hoy, como cada 31 de mayo, desde hace 26 años, se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha establecida con el propósito de fomentar un periodo de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco a nivel mundial.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó este día en 1987 con la finalidad de llamar la atención ante el acelerado incremento de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud.

La OMS informó que el consumo de tabaco es la segunda causa de muerte a nivel global, después de la hipertensión, y que uno de cada 10 adultos en el mundo mueren por causa del cigarrillo.

El tema del Día Mundial Sin Tabaco 2013 es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

Según cifras de la OMS, la epidemia mundial de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno.

viernes, 17 de mayo de 2013

Sabías que?... Hoy 17 de Mayo es el Día Mundial de la Hipertension



La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras.



Las personas con diabetes son un grupo con mayor riesgo de presentar hipertensión arterial. Más del 80% de los sujetos con diabetes tipo 2 tienen hipertensión, y a demás por lo general necesitan mayor número de medicamentos para normalizar las cifras de tensión.
La dieta adecuada, baja en sal, la pérdida del exceso de peso y la realización frecuente de ejercicio físico son fundamentales para el correcto control de la tensión arterial, así como de la diabetes. Por otro lado es frecuente que la mayoría de pacientes con diabetes deban tomar medicación para controlar la hipertensión, lo cual ha demostrado claramente sus beneficios para disminuir las enfermedades cardiovasculares.