martes, 2 de julio de 2013

Riesgo de apnea en el embarazo

 
                                      Apnea del sueño durante el embarazo






El experto Daniel Hernández Gordillo dijo que las posibilidades de que una mujer embarazada padezca apnea del sueño se incrementan debido a factores como sobrepeso y obesidad, diabetes e hipertensión arterial, lo cual resulta altamente riesgoso para la madre y el bebé.
El titular de la Clínica del Sueño de salud y hogar  en Jalisco  añadió que cuando hay apnea del sueño, se modifica el ritmo respiratorio y en consecuencia hay alteraciones que se traducen en baja oxigenación, la cual impacta no sólo a la gestante sino al bebé y se asocia a partos prematuros y bajo peso al nacer.
Manifestó que la apnea predispone a quienes la padecen a sufrir infartos, embolias y otros eventos cerebrovasculares, alteraciones metabólicas y a accidentes debido a que durante el día se mantienen somnolientos en exceso.

Recordó que la apnea obstructiva del sueño se caracteriza por el cese momentáneo de la respiración mientras se está dormido, además la persona que la padece presenta ronquidos y en realidad su sueño no es reparador por los continuos ceses de flujo de aire que se producen a lo largo del mismo.
Advirtió que las personas con diabetes tienen hasta 70 por ciento de posibilidades de desarrollar apnea del sueño, y el riesgo para muchas mujeres embarazadas se incrementa tan sólo por este factor.
El doctor Daniel Hernández  realiza una investigación para confirmar la asociación entre eclampsia y preeclampsia en mujeres embarazadas con apnea del sueño, lo cual podría abrir posibilidades en tratamiento de trastornos hipertensivos en paciente gestante.
“Si esta asociación entre la apnea y la eclampsia se corrobora, el tratamiento de este trastorno del sueño que es altamente efectivo, podría reducir las complicaciones hipertensivas del embarazo lo cual sería muy benéfico”, apuntó. 


Mencionó que el estudio que se realiza incluye a pacientes en estado de gestación, a quienes también se les hará un monitoreo integral para detectar otros trastornos del sueño.
Subrayó que ocho de cada 10 mujeres embarazadas presentan algún trastorno del sueño durante la gestación, y por lo menos en el primer trimestre del embarazo cursan con somnolencia excesiva y cansancio.
Precisó que hacia el segundo y tercer trimestres de la gestación, la eficiencia del sueño disminuye debido a que se presentan microdespertares nocturnos y puede haber alteraciones como insomnio, “por lo que es importante adoptar algunas medidas a la hora de dormir”.

Recomendó no consumir café o alimentos con cafeína después de las 18:00 horas, fijar una hora diaria para dormir, y practicar alguna actividad que contribuya a la relajación como una caminata moderada, yoga o tai chí.

“Lo ideal es que la mujer embarazada duerma entre seis y nueve horas diarias, y en caso de insomnio se aconseja no automedicarse por ningún motivo y no ingerir infusiones de té complejas, preparadas con diversas hierbas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario