viernes, 5 de julio de 2013

Cantar mejora la respiración


                 Cantar ayuda a mejorar la respiración en personas con problemas respiratorios 



En el tercer piso de un hospital de Londres, una decena de personas se reunieron recientemente para realizar ejercicios vocales y cantar temas folclóricos de Ghana y Polinesia.


Aunque los participantes se inscribieron por su amor por la música, también tenían otro motivo: sobreponerse mejor a enfermedades pulmonares. El grupo, que se reúne una vez a la semana, trata a personas con problemas respiratorios como asma, enfisema y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los médicos de un hospital ubicado en  Londres lanzaron un programa tras razonar que las técnicas de respiración que usan los cantantes pudieran ayudar a los enfermos de afecciones pulmonares.

Como a tantas personas les gusta cantar, pensaron que sería bueno que asociaran el control de la respiración con algo positivo.

Los pacientes de EPOC tienen los pulmones dañados, lo que les limita la cantidad de aire que entra y sale de ellos. "Algunos comienzan a respirar muy rápido, lo que agrava el problema".



Respiran rápido y con poca fuerza, lo que les dificulta aún más la situación",   aprender a cantar enseña a los pacientes a adoptar una mejor postura para respirar y a hacerlo con más eficiencia.

Sin embargo, dos pruebas de la terapia de canto realizadas no han encontrado mucha mejoría en las pruebas de respiración de los pacientes. "La función pulmonar no cambia porque la causa de la afección no ha cambiado",  en un estudio comparativo de pacientes que tomaron clases de canto y otro que participó en un grupo de discusión de películas, los pacientes cantores dijeron que se sentían físicamente mejor, aunque eso no se pudiera medir objetivamente.

Otros expertos concordaron en que la terapia de canto es poco común pero un enfoque valioso. "Tiene razones psicológicas válidas",  La respiración controlada, la que se aprende al cantar, es muy importante para personas con EPOC porque deben aprender a respirar lenta y profundamente y a sincronizar el ritmo respiratorio cuando realizan actividades como subir escaleras.

Algunos expertos dijeron que el canto probablemente sólo atraería a pocos pacientes y enfatizaron que no debe reemplazar el tratamiento tradicional.

"No todos quieren cantar a diario, pero todos pueden aprender ejercicios que les ayuden", otras actividades como el yoga y el tai chi usan técnicas de respiración similares a los ejercicios de terapia respiratoria.

Las técnicas usadas para cantar probablemente sólo ayuden a personas con afecciones pulmonares ligeras. "Para el que tenga una afección pulmonar severa, le será muy difícil cantar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario