viernes, 28 de diciembre de 2012

Enfermedades respiratorias: la tercera causa de muerte en Jalisco



“La tercer causa de muerte Jalisco son las enfermedades respiratorias, el 70% de estos casos ha sido en adultos mayores. El año pasado fallecieron mil 684 personas por esta causa” Según datos de la secretaria de Salud de Jalisco.

El incremento de contaminación y las pre contingencias ambientales que se han presentando los últimos días en algunas regiones de Jalisco, han incrementado las enfermedades respiratoria en la cuidad. 

 “Las personas hipertensas, diabéticos, mujeres embarazadas y portadores de VIH son los más propensos a contraerlo”, afirmó.

Aquí algunas de las recomendaciones generales:

Tomar abundantes líquidos, consumir cítricos, evitar el humo del tabaco, no hacer fogatas y no usar pirotecnia, no hacer ejercicio al aire libre, así como utilizar lo menos posible el automóvil para disminuir el nivel de contaminación.



martes, 11 de diciembre de 2012

Cuidados en casa



 “Hospitalización domiciliaria” se ha convertido en una  alternativa asistencial del Área de Salud, que cuenta con un modelo organizado para ofrecer y ejecutar cuidados médicos a los pacientes en su domicilio cuando ya no sea necesaria la estancia en un hospital, pero resulta inevitable una vigilancia y asistencia médica.
Se extraen dos características fundamentales:
·         la asistencia tiene lugar en el domicilio del paciente
·         la asistencia es posible gracias a que los recursos que se emplean son similares a los se ofrecen en un hospital.
En definitiva cuando se habla de hospitalización domiciliaria se habla de una  alternativa al ingreso en el centro hospitalario.
Hay que dejar muy claro que siempre que se habla de Hospitalización Domiciliaria se habla de una elección voluntaria tanto del paciente como de su familia.
La comodidad del hogar familiar, la presencia de la familia, el no perder independencia, evitar largas estancias hospitalarias, evitar las infecciones hospitalarias son las principales razones por las que los pacientes eligen esta opción asistencial.  
La familia y el enfermo permanecen juntos y afrontan la enfermedad desde su ambiente y no en un medio hostil como pueda ser el hospital.
La base de la Hospitalización en casa está en el cuidador. El enfermo sin cuidador no podrá optar a este servicio. La familia o el cuidador no profesional serán informados de la dolencia del enfermo, de los cuidados que necesita, de los problemas que pueden aparecer, de los requisitos necesarios para hacer su convalecencia más llevadera. La familia estará en contacto telefónico permanente con el hospital para poder comunicar las incidencias que se produzcan. Tendrá que asumir una serie de responsabilidades muy importantes en lo que se refiere a alimentación, higiene y atenciones sanitarias.
El paciente que acceda a este servicio debe ser un paciente con un cuadro de gravedad controlado, con unas condiciones médicas estables y bien diagnosticadas.
Los pacientes más indicados para favorecerse de este servicio son pacientes geriátricos, de cuidados paliativos, infectados VIH, C.M.A. Se trata de enfermos con un estado que no justifica su estancia en un hospital pero que necesitan una atención activa con vigilancia por parte de médicos y enfermera/o.



La Hospitalización a domicilio debe ser considerada como un servicio más dentro de la hospitalización. Se trata de asistencia especializada y de  alta calidad. El paciente en todo momento debe sentirse satisfecho y sobre todo seguro con la atención que recibe. Debe ser informado de los tratamientos que seguirá y de los cuidados que va a recibir para que se sienta tranquilo. 

Salud y hogar te ofrece  el equipo medico que necesitas para atender cómodamente a tu paciente en casa, brindándote una amplia variedad de artículos como; ventilación mecánica, tratamientos para la apnea del sueño, oxigeno medicinal, equipo de rehabilitación, maquinas de monitoreo y maquinas de monitoreo entre otros, y para que el paciente en casa tenga el mejor servicio y la máxima comodidad contamos también con servicio de enfermería.