martes, 27 de noviembre de 2012

EPOC afecta la vida sexual

EPOC puede impedir una correcta  vida sexual

Estudio encontró que las personas con problemas de falta de aire no pueden disfrutar correctamente su vida sexual.



Estudio encontró que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o con insuficiencia cardíaca, tienen problemas para llevar una vida sexual sana y plena.

Esto ocurre debido a la falta de aire que experimentan los pacientes durante la actividad sexual, y de acuerdo con los investigadores, al comparar medidas de bienestar, depresion y función sexual entre los pacientes mayores de EPOC grave o insuficiencia cardiaca, ambas asociadas con disnea durante el esfuerzo.
Para realizar el estudio, interrogaron a 39 pacientes de EPOC y a 22 pacientes de insuficiencia cardiaca sobre su bienestar, síntomas de depresión y función sexual.
La edad promedio de los pacientes de EPOC fue 66 años, y la de los pacientes de insuficiencia cardiaca 64, apuntaron los autores del estudio.
Los resultados arrojaron que el 44% de los pacientes de EPOC reportaron falta de aire en la actividad sexual. En contraste, apenas 5% de pacientes de insuficiencia cardiaca afirmaron sufrir de ese problema.


Por otro lado, encontraron que 56% EPOC dijeron que la falta de aire limitaba su actividad sexual, frente a solo 27% de pacientes con insuficiencia cardiaca.
De acuerdo con el doctor Ejvind Frausing Hansen, jefe médico del Hospital Hvidovre en Dinamarca,"La disnea con el esfuerzo también puede limitar las actividades cotidianas y aumentar el riesgo de falta de bienestar, aislamiento social y depresión".
El especialista señaló que otros de los problemas registrados tras el cuestionario fue que alrededor de un tercio de los pacientes de EPOC e insuficiencia cardiaca reportaron problemas de bienestar.
Fueron 34% de los pacientes de EPOC y 37% de los de insuficiencia cardiaca reportaron señales de depresión, así como 38% de los pacientes de EPOC y 32% de los de insuficiencia cardiaca reportaron una vida sexual inadecuada.
Los investigadores recordaron que la falta de aire, también conocida como disnea, puede inhibir una vida sexual sana y es más común en los pacientes de EPOC que incluso en los de insuficiencia cardiaca y que EPOC es el término utilizado para describir afecciones pulmonares como el enfisema y la bronquitis crónica. 

La mortalidad de EPOC


EPOC provocó 79 muertes de enero a julio en SLP




Se Detalló que tres de cada 10 pacientes que se atienden en  por esta enfermedad ya requieren de respiración artificial permanente, en donde en promedio se atienden más de 3 mil pacientes.
La enfermedad ya se está presentando en edades más tempranas, que van de los 30 a 40 años, principalmente derivados del consumo del tabaco.
Un enfermo debe utilizar medicamentos desinflamatorios, broncodilatadores, antibióticos y oxígeno, ya que suelen presentarse tos crónica persistente, aumento de mucosidad, falta de aire, respiración silbante y opresión en el pecho.
Se recomienda dejar el hábito del tabaco o la exposición prolongada a humos, “el humo de leña que es la primera causa de la enfermedad en la mujer y el hombre es el tabaco”.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Daños en la columna

Si tu columna se daña el resto de tu cuerpo también lo hace

Los problemas que se presentan en la columna vertebral son una de las patologías mas comunes en la practica de medica.
Estos problemas suelen ocasionarse por accidentes automovilísticos o bien por malas posturas corporales y puede ir desde la hernia de disco, tanto cervicales como lumbares, accidentes que ocasionan fracturas e inestabilidad, deformidades; entre otras.
Dichas dolencias pueden ser causa de problemas degenerativos como la osteoporosis, mal que es mas común entre los pacientes de tercera edad.
Estos padecimientos afectan  a un gran porcentaje  de la población, por lo tanto los resultados de su cura cada vez  exigen el hecho de que el paciente se reincorpore con rapidez a sus actividades diarias.

Algunas dolencias corporales tienen que ver con este padecimiento

Hoy en día tanto mujeres como hombres, incluso niños y personas de la tercera edad llevan ritmos de vida muy activos y es necesario estar en constante movimiento, razón por la cual, los males de columna se convierten en crónicos  considerando que la mayoría  de las personas que se lesionan difícilmente pueden terminar  un tratamiento de recuperación  debido a sus imparables compromisos, ya sean profesionales o personales.
De acuerdo con lo anterior es que, en la actualidad vemos múltiples tratamientos alternativos que terminan por deteriorar mas rápido los padecimientos de columna, ocasionando daños en otras partes del cuerpo.
De ahí que lo idóneo sea el buscar ayuda profesional en la cual se realice un diagnostico adecuado, así como un tratamiento acertado que de forma integral aminore las dolencias y corrija dichos males.
Actualmente el éxito en el resultado de cualquier tratamiento para rehabilitar la columna, va encaminado al tipo de técnica que se realiza, como la cirugía de mínima invasión.
Dicha técnica es la menos agresiva, ya que se utilizan equipos y productos innovadores de la mejor calidad de la industria medica.




miércoles, 14 de noviembre de 2012

Como respirar mejor


Cómo respirar cuando le falta el aliento


La respiración con los labios fruncidos lo ayuda a uno a usar menos energía para respirar. 
Puede ayudar a relajarse. Cuando a uno le falta el aliento, ayuda el hecho de disminuir el ritmo de la respiración, y esto puede ayudarlo a sentirse con menos dificultad para respirar.
Utilice la respiración con los labios fruncidos cuando haga cosas que lo dejen sin aliento:
  • Hacer ejercicio
  • Agacharse
  • Levantar algo
  • Subir escaleras
  • Cuando uno siente ansiedad

Usted puede practicar la respiración con los labios fruncidos cuando quiera. Trate de practicarla 4 ó 5 veces al día cuando:
  • Esté mirando televisión.
  • Esté usando la computadora.
  • Esté leyendo un periódico.

Cómo realizar la respiración con los labios fruncidos

  • Relaje los músculos del cuello y los hombros. Siéntese en una silla cómoda con los pies en el suelo.
  • Realice los siguientes pasos en este orden:
  • Inspire (inhale) lentamente por la nariz en dos tiempos.
  • Sienta cómo se agranda el vientre a medida que inhala.
  • Frunza los labios como si fuera a silbar o a apagar una vela.
  • Espire (exhale) lentamente por los labios en cuatro o más tiempos.
  • Exhale normalmente. No fuerce el aire a salir. No contenga la respiración cuando esté respirando con los labios fruncidos. Repita estos pasos hasta que la respiración se haga más lenta.

martes, 13 de noviembre de 2012

Salud y Hogar  tiene 5 Tips para una buena noche de sueño 





1. Mantener un horario determinado para irse a la cama. Debe ser consistente y esforzarse por cumplir ese programa adecuadamente, a la larga lo volverá más fácil, cómodo y seguro.

2. Dormir solo de noche. Evite dormir durante el día si es posible, roba horas de sueño nocturno. Límite de sueño durante el día a siestas de 20 minutos.

3. El ejercicio.  Su cuerpo utiliza el período de sueño para recuperar sus músculos y articulaciones que han ejercido. Veinte a treinta minutos de ejercicio cada día puede ayudarle a dormir mejor, pero asegúrese de hacer ejercicio en la mañana o la tarde. Realizar ejercicio antes de acostarse puede dificultar conciliar el sueño.

4. Tomar una ducha caliente. Darse un baño antes de acostarse ayuda a traer el sueño porque pueden relajar los músculos tensos.

5. Evite comer justo antes de acostarse. Darte por lo menos dos horas desde cuando comes a cuando usted duerme. Esto permite la digestión,  por lo que su cuerpo puede descansar bien durante la noche, en lugar de batir a su comida.

Muertes por EPOC



Las muertes por EPOC son mas frecuentes en áreas rurales



 Las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son más comunes en las áreas rurales o pobres, según una investigación reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Muchos factores contribuyen a las diferencias en la mortalidad por EPOC, entre ellos la prevalencia del tabaquismo, la calidad del aire y el acceso a la atención de salud", planteó el coautor del estudio James Holt, investigador de los CDC. "Las personas que tienen EPOC y viven en áreas rurales o pobres tienen una desventaja incluso mayor. Los pacientes de EPOC, sobre todo en las áreas rurales y pobres, podrían beneficiarse de una gestión de caso y una reducción del riesgo adicionales".
Tras analizar datos del censo de EE. UU., los investigadores identificaron más de 900,000 muertes por la enfermedad pulmonar crónica entre 2000 y 2007. De éstas, alrededor del 88 por ciento fueron en personas mayores de 65 años, 12 por ciento en personas de 45 a 64, y 0.5 por ciento en personas menores de 45 años.
Las grandes áreas urbanas tenían la tasa más baja de mortalidad por EPOC, mientras que las áreas rurales tenían el mayor número de muertes relacionadas con la afección, halló el estudio.
La pobreza también influyó sobre las muertes por EPOC en las personas de 45 a 64 años, anotaron los investigadores.
Fumar es el principal factor de riesgo de la EPOC, que es la tercera principal causa de muerte en EE. UU.



Problemas pulmonares


 La relación de factores genéticos  con el tabaquismo y problemas pulmonares   


 Estudio del INER identifica proteínas receptoras que estimulan necesidad de la nicotina.

Ciudad de México. En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), llevan a cabo un estudio sobre factores genéticos que puedan estar asociados al tabaquismo, principal detonante de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
La investigación se concentró en analizar los genes que caracterizan al mestizo mexicano que están compuestos por diferentes razas entre ellas indio, caucásico y africano. El doctor Ramcés Falfán-Valencia, titular del proyecto, mencionó que estos marcadores fueron obtenidos de un estudio de diversidad genómica que realizó el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

Por medio del estudio, los investigadores del INER descubrieron que existen variantes en los genes que codifican cierto tipo de proteínas llamadas receptores nicotínicos colinérgicos, que están relacionadas con la dependencia al tabaco.
Estos resultados sugieren que al fumar se estimulan más receptores nicotínicos colinérgicos y por consecuencia la persona necesita más dosis de nicotina; consecuentemente una mayor exposición al humo de cigarro los lleve al desarrollo de la EPOC. De acuerdo con el experto, este padecimiento afecta al 11 por cierto de la población en Latinoamérica.

 Falfán-Valencia mencionó que el siguiente paso del proyecto es utilizar los datos obtenidos para saber las funciones e interacciones entre los genes involucrados en la dependencia al tabaquismo y que en el 70 por ciento de los casos provoca EPOC.
Padecimiento que ocupa el sexto lugar como causa de muerte en personas adultas; sin embargo, el número de fumadores sigue en aumento y esto podría colocar al padecimiento en el tercer lugar en el 2020.

La EPOC se presenta con mayor frecuencia en personas que tienen más de 50 años, y los principales síntomas son dificultad para respirar, además de mostrar tos recurrente.
El investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias destacó que este estudio ayudará identificar poblaciones de alto riesgo que son fumadores y pueden padecer EPOC, de esta manera el médico sabrá como incidir de una manera más efectiva en el tratamiento.

viernes, 9 de noviembre de 2012



Estudios relacionan la apnea del sueño con el cáncer

Nuevos estudios presentados  muestran datos que sugieren un aumento en la incidencia de cáncer entre los pacientes con apnea del sueño y una asociación entre el desarrollo del cáncer y la apnea del sueño.
Los investigadores valoraron la gravedad de la apnea del sueño utilizando un índice hipoxemia. Este índice, explican, mide la cantidad de tiempo durante la noche que una persona sufre de bajos niveles de oxígeno en la sangre (menos de 90% de saturación de oxígeno).
Los resultados mostraron que las personas con apnea del sueño que pasaron más de 14% de su sueño con unos niveles de saturación de oxígeno por debajo del 90% (por lo general los pacientes con apnea del sueño grave) tenían aproximadamente un riesgo relativo de muerte por cáncer dos veces mayor que los que no tienen apnea del sueño. Los resultados mostraron que esta asociación era aún mayor en los hombres y los jóvenes.
Las personas con apnea pueden ser tratadas con presión positiva continua en vía aérea (CPAP), que genera un flujo de aire que mantiene las vías respiratorias superiores abiertas durante el sueño. En un  estudio realizado, los pacientes que no estaban usando este dispositivo siempre tenían un mayor riesgo relativo de muerte por cáncer.
Los investigadores utilizaron un modelo de ratón de cáncer de piel  para investigar la extensión del tumor y si esto se relacionaba o no con la apnea del sueño.
Los resultados mostraron que la propagación del cáncer era más frecuente en los ratones que habían sido sometidos a aire hipóxico intermitente, con bajos niveles de oxígeno como en la apnea del sueño, que los que respiraban aire normal durante el experimento. Estos datos en animales sugieren un vínculo entre la propagación del cáncer y apnea del sueño, lo que proporciona una fuerte evidencia para fomentar estudios con el fin de comprender con más detalle la relación entre el cáncer y la apnea del sueño.            
                                     




EPOC



          Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en fumadores

Cada vez más jóvenes se ponen en riesgo de contraer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), patología que ocupa el cuarto lugar como causa de muerte en el mundo, a causa del cigarrillo.
De acuerdo con un estudio realizado sobre el consumo de tabaco en escuelas privadas y públicas del nivel secundario arrojó que el “inicio es entre los 11 y 13 años de edad.
Esta tendencia "es propia de cómo se vive en el mundo actual, en donde los chicos quieren crecer cada vez más rápido. Quieren ser grandes a temprana edad y el fumar implica beneficios (status) dentro del grupo en donde se manejan”.
La Epoc es una enfermedad progresiva que afecta el flujo normal de aire en los pulmones y su principal causa es el consumo de tabaco, que representa entre el 80-90% del riesgo de desarrollar la patología.
Actualmente el 80 por ciento de las personas que padecen Epoc no lo saben, por lo que si el diagnóstico se retrasa, la enfermedad avanza comprometiendo la salud general de quien la padece.
“Esta patología es la cuarta causa de muerte” en el mundo, para el 2020 va a ser la tercera causa de muerte.
Cada vez hay más pacientes jóvenes, mayores de 40 años con síntomas respiratorios y afección pulmonar asociada al consumo de tabaco”.
Aunque la enfermedad puede contraerla un fumador pasivo, las personas expuestos al combustible de biomasa, y al humo de cocina a leña, está asociada directamente al tabaco” por su masividad social.


La apnea y el CPAP

El CPAP como tratamiento de la apnea

Las múltiples investigaciones y hallazgos en ésta materia que, por cierto, preocupa a muchos por su alta incidencia en pacientes de todas las edades y condiciones, ha conducido al uso de la CPAP como tratamiento de primer orden para corregir la apnea del sueño CPAP. Por éste medio se distribuye aire ligeramente presurizado durante el ciclo respiratorio manteniendo la tráquea abierta durante el sueño y, por ende, evitando los episodios de obstrucción de la respiración.


El dispositivo que constituye la CPAP altamente indicado para el tratamiento de la apnea del sueño CPAP pesa escasas  5 libras y puede colocarse sobre la mesa de noche. Una máscara se coloca  sobre la nariz y un tubo la conecta al dispositivo CPAP y una vez conectada, ésta libera una corriente constante de aire bajo presión ligera a través del tubo hacia la máscara.

Asma


¿El asma se relaciona con una menor estatura?

Adultos jóvenes que recibieron esteroides inhalados como tratamiento de asma en la niñez eran ligeramente más pequeños (1.27 centímetros) que los que no tomaron estos medicamentos, revela un estudio.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis dieron seguimiento a 943 niños, de cinco a 12 años, que recibieron tratamiento para el asma leve a moderada durante cuatro años.
Los niños fueron divididos en tres grupos. Uno tomó el medicamento corticosteroide inhalado budesonida (Pulmicort o Rhinocort) dos veces al día; el segundo grupo tomó nedocromil, medicamento no esteroide inhalado (Tilade), y al tercer grupo se le administró un placebo.
Todos tomaron albuterol, medicamento de acción rápida para aliviar los síntomas agudos del asma, y corticosteroides orales, cuando era necesario para síntomas del asma. A todos se les dio seguimiento hasta que alcanzaron su estatura máxima en la edad adulta, a los 18 años o más para las mujeres y a los 20 años o más, los varones.

Hipoxemia


¿Qué son los niveles  bajos de oxígeno en la sangre o hipoxemia?


Hipoxemia, o hipoxia, es el término médico para un bajo nivel de oxígeno. Esta condición se caracteriza por dificultad para respirar y capacidad de ejercicio reducida, con fatiga que ocurre rápidamente después de un esfuerzo físico. Aprender acerca de las causas de un nivel bajo de oxígeno en la sangre puede ayudarte a entender cómo esta condición es diagnosticada y tratada.
Los niveles bajos de oxígeno en la sangre son importantes porque las células del cuerpo dependen del oxígeno para su correcto funcionamiento. Cuando los niveles de oxígeno se reducen, las células no pueden funcionar normalmente. Los tejidos también pueden dañarse debido a la falta de oxígeno. Varias causas de los bajos niveles de oxígeno en la sangre pueden ser mortales. Una vez que la causa de la hipoxemia es identificada, debe ser tratada para asegurar que el daño en los tejidos y consecuencias más graves no se produzcan.
Diagnóstico
La hipoxemia se puede diagnosticar con una prueba de gases en sangre o con el uso de un oxímetro de pulso. La prueba de gases en sangre consiste en tomar una muestra de sangre de una arteria. La muestra se analiza para determinar la concentración de oxígeno y dióxido de carbono presente. Los pulsioxímetros son dispositivos médicos que miden la concentración de oxígeno en la sangre. Si el nivel de oxígeno en la sangre es bajo, una prueba adicional puede ser necesaria para determinar la causa de la hipoxemia. La tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM) se pueden utilizar para diagnosticar enfermedades cardíacas y pulmonares que pueden causar hipoxemia. Pruebas especializadas, tales como pruebas de función pulmonar, electrocardiograma y ecocardiograma también se pueden utilizar para comprobar la estructura y la función del corazón o los pulmones.
Tratamiento
El tratamiento de oxígeno se usa para aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre y los pulmones. Esto reduce los síntomas asociados con niveles bajos de oxígeno en la sangre. Los tanques portátiles de oxígeno hacen que sea posible recibir este tratamiento en casa en vez de en el hospital. La Universidad de Michigan Health System indica que los cilindros de gas de oxígeno, los concentradores de oxígeno y los dispositivos de oxígeno líquido se pueden utilizar para administrar oxígeno a los pacientes con bajos niveles de oxígeno en sangre. Tratar la causa subyacente de la hipoxemia puede ayudar a prevenir que los niveles bajos de oxígeno en la sangre se produzcan consistentemente.


jueves, 8 de noviembre de 2012

Enfermedad pulmonar obstructiva cronica


EPOC
  La enfermedad pulmonar  obstructiva crónica es una combinación de enfisema pulmonar y  bronquitis, ocasionada en la mayoría de los casos por la adicción al tabaquismo.


 Sus principales síntomas son:
 •Poco acceso de aire a los pulmones


 •Tos    
•Aumento en la generación de mucosa

 •Dificultad al respirar


Los factores de riesgo para contraer EPOC


 Existen varios factores que ocasionan la EPOC sin embargo el más grande y común es el tabaquismo; entre la población que padece esta enfermedad  el 90% padece o padeció la adicción al tabaco. La gente que se expone a altos niveles de contaminación y cocina base de leña o carbón corre también peligro de contraer este mal.
Con frecuenta la EPOC se diagnostica de manera errónea debido a que se manifiesta de manera muy similar al Asma, sin embargo es muy importante saber diferenciarlas ya que ambas tienen tratamientos muy distintos.


 La EPOC es progresiva y se vuelve más fuerte con la edad, mientras que los síntomas del asma son invariables y se estabilizan con el tiempo.
 La EPOC está considerada dentro de las principales  causas de muerte en el mundo, diversos estudios arrojan que 600 millones de personas tienen EPOC alrededor del mundo.


 Por tal motivo es importante su oportuna detección, esto, a través de una espirometría que es una serie de pruebas muy sencillas indoloras que ayudan a saber cual es la capacidad y volumen pulmonar del paciente.